En los artículo de Febrero he estado hablando sobre herramientas sencillas que tenemos a nuestro alcance para salir del hoyo negro en el que solemos caer algunas veces. Ese en el que no sentimos ganas de hacer nada, en el que pensamos que todo nos sale mal, en el que nos enfocamos principalmente en lo negativo… Puedo suponer que igual que a mí, a ti también te pasa de vez en cuando. Lo importante como mencioné en el artículo anterior, es frenar la bola de nieve lo antes posible.

Ya hemos hablado sobre la 1ª “AFIRMACIONES POSITIVAS” y la  2ª “MEDITACIÓN PRESENTE” hoy el turno es para la 3ª herramienta, “DESCANSO Y DESPUES ACTIVIDAD”.

Usualmente cuando caemos en el hoyo negro no tenemos ganas de hacer nada, en principio es normal porque muy posiblemente hemos llegado a ese estado porque nuestra energía vital ha descendido.

La energía vital aumenta o disminuye como reflejo de nuestra paz o equilibrio interior. Cuando la tenemos bien nos sentimos animados, hay claridad mental en nosotros y por lo tanto vemos la vida con objetividad y positivismo. Cuando está baja inmediatamente perdemos la claridad mental y sin esta, ver las cosas de manera positiva se vuelve imposible, por esta razón terminamos cayendo en un bucle que nos drena. La primera alarma que nos indica que nuestra energía ha descendido es el agotamiento, tengamos en cuenta que lo que más agota es pensar, pensar y pensar; por esto la 2ª herramienta es tan importante.

Ahora bien, mientras siga habiendo porquería en nuestra cabeza, el gasto de energía seguirá siendo mayor a la cantidad que podemos generar, por esto, desahogarnos es indispensable. En mi caso el papel es mi mejor aliado porque me puede ver llorar, no me juzga, puedo decirle todo lo que se me ocurra y luego puedo quemarlo e imaginarme que todo eso que me hace daño se va de mi vida, la verdad que es un hábito muy liberador. Es muy importante escribir a mano porque es a través de nuestras manos que soltamos todo lo que hemos ido acumulando.

Cuando ya nos hemos desahogado, tenemos que buscar la manera de descansar y tener un sueño reparador. Darnos la oportunidad de relajarnos y recargarnos de la misma manera que lo hacen los teléfonos. Después de haber descansado podremos notar inmediatamente como cambia nuestra forma de interpretar el entorno, o específicamente la situación que estamos viviendo y que nos ha llevado a estresarnos o sentirnos mal hasta llegar al punto de no querer hacer nada.

El segundo indicador que nos muestra que estamos sin batería es perder el ánimo, hacer cualquier cosa nos cuesta, algunos tienden a alejarse, otros se encierran, otros se convierten en uno con el sofá y aunque al principio está bien darnos nuestro espacio para estar solos, descansar y comenzar a aumentar nuestra energía, pero para que esta vuelva a estar en equilibrio debemos realizar actividades que nos gusten, nos llenen de alegría e interactuar con los demás.

Como mencioné antes, utilizo la escritura para desahogarme, el descanso para recargarme, el deporte para quemar adrenalina, las salidas al campo para liberar endorfinas y compartir con los amigos para reírme y divertirme un poco; esta claro que cada uno tendrá sus preferencias o actividades favoritas para llenarse de lo que necesita.

El deporte quema adrenalina y libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, así que es una muy buena práctica, hablaré sobre este tema y sobre la alimentación en el ultimo post de la saga.

Cuando estamos en este estado negativo al que yo llamo hoyo negro, aun habiendo descansado un poco realizar actividades nos cuesta, pero a decir verdad son indispensables para que volvamos a la normalidad. Sé que puede llegar a ser difícil. Yo sé  que no estoy bien cuando pierdo las ganas de salir a correr pues es un hábito positivo que tengo desde hace mucho tiempo, en ocasiones puede ser cansancio o simplemente un momento de tristeza.

En ese momento solo la idea de tener que madrugar, ponerme la ropa de deporte y salir  me da pesadez, pero es ahí cuando literalmente me obligo a hacer algo que quizás en el momento no quiera, pero que sé que me reportará beneficios de forma inmediata.

Superar un reto nos da energía extra porque sentimos que hemos logrado algo, además en este caso, quemaremos toda esa adrenalina que se había quedado estancada en nuestro cuerpo. Lo mismo sucede al ir a compartir con la naturaleza, ella tiene la capacidad de ayudarnos a liberar endorfinas sin gran esfuerzo, es como si fuera un regulador de nuestra batería interna. Entonces si te has estado sintiendo mal y ya has podido descansar un poco, una muy buena opción puede ser ir a la montaña o a un bosque y sentarte a respirar aire puro.

Conjugar todas las herramientas es lo que nos da la capacidad de poder gestionarnos cuando nos sentimos mal, la próxima vez que sientas que algo está fallando ponlas en práctica, puedes combinarlas de la manera en que sientas que mejores resultados te producen.

Te espero en mi próximo post…

Escrito por Catalina Lobo para VALORARTEblog.com

Video de 60 segundos sobre el tema

“El centro de tu corazón donde la vida comienza, es el lugar más hermoso en la tierra” Rumi

Foto: Fotolia.com