En el primer artículo de la saga, ¿Qué es el eneagrama? y ¿cómo puede ayudarnos?, expliqué en qué consiste la herramienta y cómo funciona. En el anterior post hablé sobre el eneatipo 6, el turno hoy es para el número 7. Seguiré avanzando semanalmente con cada una de las personalidades.

La palabra Eneagrama viene del griego ennea (nueve) y grama (letra). En geometría es un símbolo que consiste en un círculo que significa inclusión, con 9 puntos a su alrededor que son los diferentes eneatipos o personalidades, unidos por líneas rectas que determinan una relación entre estos.

eneagrama.jpg

En el conocimiento o mejoramiento personal, esta es una herramienta que define 9 mapas, por decirlo de alguna manera, a través de las cuales podemos comenzar a entendernos y a entender a los demás con el fin de vivir armónicamente. En mi opinión, es una guía de personalidad que nos ayuda a vislumbrar las causas de nuestro sufrimiento, a conocernos, a identificar nuestras conductas y patrones de comportamiento y a comprender por qué reaccionamos como reaccionamos frente a los estímulos del exterior. 

7 EL ENTUSIASTA

ENEATIPO 7.jpg

Triada

Intelectual, en esta se encuentran la personalidades 5, la 6 y la 7. Se rigen por el pensamiento, tienen la necesidad de sentirse seguros y protegidos. Les falta confianza y por esto buscan afuera la seguridad que y el apoyo que no encuentran en su interior.

Fuera de equilibrio

Motivación /Necesidad básica (¿Por qué actúa como actúa?)

Vivir experiencias nuevas y excitantes con el fin de evadirse de la realidad y así huir de cualquier malestar, tristeza o dolor.

Trampa mental (Lo que su ego les susurra)

Su mente le suele repetir que siempre hay algo mejor que hacer y que si lo hiciera, se sentiría mejor de lo que se siente en este momento.

Miedo más profundo

Conectar con su ansiedad o vacío interno porque esto puede hacerlo sufrir, esto lo convierte en una persona enfocada en recibir placer inmediato.

Características generales

Al necesitar huir de la realidad vive enfocado en el futuro, se concentra en hacer planes a largo plazo y mantenerse ocupado para así evitar enfrentarse y gestionar lo que siente en su interior. Es una persona que se proyecta e imagina situaciones agradables en su mente para huir de sus miedos y ansiedades, cuando estas ideas que se ha creado no se cumplen, se aleja aun más de si mismo y se obsesiona con alcanzar lo que piensa que le hará feliz incluso haciéndose daño de forma inconsciente. Para esta personalidad importante ser visto por los demás como una persona feliz, por esto siempre suele decir que se encuentra bien o restarle importancia a las situaciones que le afectan, esto lo lleva a acumular dolor interno y por ende una necesidad más imperante de huir de sí mismo. Le cuesta mucho escuchar a los demás por su personalidad evasiva, esto lo lleva sin darse cuenta a forzar a los demás para que se cumplan sus necesidades.

Eneatipo al que se desplaza cuando es dominado por su ego

Cuando ya ha huido lo suficiente de sí mismo y de su realidad, habiendo acumulado todo el dolo y sufrimiento que ha venido escondiendo y negando en su interior, estalla y se desplaza hacia el eneatipo 1 manifestando sus características de desequilibrio.

Se convierten en personas con una perfeccionistas, rígidas e inamovibles que guardan resentimiento en su interior. Se llenan de intolerancia, prepotencia y exigencias hacia los demás.

En equilibrio

Antes de entrar en equilibrio viajan hacia la personalidad 5 y expresan sus características positivas, esta le ayuda establecer un equilibrio entre cabeza y emociones y aquí comienzan su camino hacia la potenciación de las características positivas del eneatipo 7.

Comienza a ser consciente de que la tristeza y el dolor se curan aceptándolos y viviéndolos en vez de ocultándolos, esto lo lleva a aprender de las experiencias y dejarlas ir, por esto deja de lado su necesidad de evadir la realidad o huir de ella. Al no desear huir lo que sea que esté viviendo, se da cuenta de que no necesita estar en permanente actividad y que lo que realmente importa es lo que está pasando en este momento. El presente se convierte en algo excitante para él porque es en donde aprende, comienza a buscar momentos de soledad para poder reflexionar y conectarse con si mismo, está conexión lo lleva a llenar sus vacíos porque se hace consciente de lo que necesita darse y no se ha podido dar porque estar enfocado en vivir experiencias excitantes. Cuando ya se ha conectado con si mismo, escuchar a los demás se hace más fácil y entonces sus relaciones se vuelven más profundas. Finalmente aprende a estar bien sin la necesidad de estímulos externos excitantes.

Influencia de las alas

Las alas son las personalidades que tenemos justo al lado de la nuestra, estas matizan nuestro comportamiento, por esta razón compartiré algunas de sus características. El eneatipo 7 se ve influenciado por la personalidad 6, la 8 o las por las dos al mismo tiempo.

Eneatipo 6 “EL DUBITATIVO”

Suele permanecer en estado de alerta por miedo a lo que pueda pasar y esto lo llena de ansiedad. Le gusta controlarlo todo y por esto vive enfocado en el futuro con el fin de estar preparado para afrontar cualquier cosa que pueda pasar, se pierde del presente.

Eneatipo 8 “EL JUSTICIERO”

Este eneatipo es fuerte, avasallador, agresivo y vengativo. Vive en la lucha y ansía tener poder para poder hacer justicia y convertir al mundo en un mundo que alcance lo que desde su punto de vista es equilibrio. Esconde su debilidad a través de una coraza de dureza que ha construido pero que en realidad no tiene.

Es importante tener en cuenta que la idea del eneagrama no es estereotipar o etiquetar a los demás. Si queremos que sea una herramienta de mejoramiento, debemos concentrarnos en utilizarla como tal, es decir, enfocarnos en conocernos a nosotros mismos y en el caso de identificar una tendencia de personalidad en alguien con quien nos relacionamos, en vez de juzgarlo, utilizar el mapa para entender al otro y para saber cómo relacionarnos con él.

Si te ha gustado este post, suscríbete para que recibas los nuevos artículos directamente en tu correo. En la próxima entrega hablaré sobre el eneatipo número 7.

Escrito por Catalina Lobo para VALORARTEblog.com

“Cambia tú y cambiará tu mundo”