En el artículo anterior ¿Qué es el eneagrama? y ¿cómo puede ayudarnos?, explique en qué consiste la herramienta y cómo funciona. En el anterior post hablé sobre el eneatipo 2, el turno hoy es para el número 3. Seguiré avanzando semanalmente con cada una de las personalidades.

La palabra Eneagrama viene del griego ennea (nueve) y grama (letra). En geometría es un símbolo que consiste en un círculo que significa inclusión, con 9 puntos a su alrededor que son los diferentes eneatipos o personalidades, unidos por líneas rectas que determinan una relación entre estos.

eneagrama.jpg

En el conocimiento o mejoramiento personal, esta una herramienta que define 9 mapas o instrucciones por decirlo de alguna manera, a través de las cuales podemos comenzar a entendernos y a entender a los demás con el fin de vivir armónicamente. En mi opinión, es un manual de personalidad que nos ayuda a entender la causa de nuestro sufrimiento, a conocernos, a identificar nuestras conductas y patrones de comportamiento y a comprender por qué reaccionamos como reaccionamos frente a los estímulos del exterior.

3 EL TRIUNFADOR 

IMAGEN ENEATIPO 3.jpg

Triada

Emocional, estos se caracterizan por estar más enfocados en su imagen y en cómo los percibe el exterior, su mayor enemigo es la baja autoestima.

Fuera de equilibrio

Motivación / Necesidad básica (¿Por qué actúa como actúa?)

Ser reconocido, respetado y admirado por los demás.

Trampa mental (Lo que su ego les susurra) 

Mi valor está directamente relacionado a mi imagen, posición social y éxito laboral.

Miedo más profundo

Fracasar, ser visto por los demás como alguien inútil o sin valía.

Características generales

Son personas con una gran necesidad de reconocimiento, enfocan todos sus esfuerzos en construir una imagen que los ayude a ser vistos por los demás como personas ideales y así garantizar que recibirán halagos y valoración de quienes los rodean. Cuidan mucho su aspecto personal y son muy vanidosos. En el ámbito laboral son extremadamente competitivos y puede desligarse de sus sentimientos con el fin de ser los mejores. Son encantadores y logran usar la máscara adecuada en cada momento para encantar, quieren ganar y se relacionan solo con quien les interesa.

Eneatipo al que se desplaza cuando es dominado por su ego

Cuando siente que está fracasando, que los demás no lo ven como espera o que su imagen está en peligro, prefiere apartarse e incluso aislarse. En ese momento se desplaza hacia el eneatipo 9 manifestando sus características de desequilibrio.

Se convierte en una persona apática si antes quería ser visto, ahora prefiere pasar  inadvertido para que no se juzgue si tiene o no valor, si es inútil o capaz… De alguna manera pierde el rumbo o el enfoque y no sabe hacia dónde va, lo que lo lleva volverse perezoso.

En equilibrio

Antes de entrar en equilibrio viaja hacia la personalidad 6 y expresa sus características positivas, esta le ayuda entrar en si mismo y aquí comienza su camino hacia la potenciación de las características positivas del eneatipo 3.

Cuando se da cuenta de que la valoración o el reconocimiento no vienen de afuera sino de adentro, al aceptarse como es se llena de seguridad y comienza a liberarse de sus máscaras reconociendo su valor y comportándose en cada momento como realmente es.

Al recuperar el norte, su necesidad básica de triunfo en busca de aceptación y reconocimiento se transforma en autenticidad. Deja de competir porque entiende que igual que el es válido por lo que aporta al mundo, quienes lo rodean son valiosos por lo que entregan.

El fracaso deja de ser una amenaza y se convierte en una herramienta de aprendizaje, sus esfuerzos ya no están enfocados en la construcción de una imagen sino en su trabajo interno, se abre a compartir su realidad con los otros y se reconecta con sus sentimientos y emociones.

Influencia de las alas

Las alas son las personalidades que tenemos justo al lado de la nuestra, estas matizan nuestro comportamiento, por esta razón compartiré algunas de sus características. El eneatipo 3 se ve influenciado por la personalidad 2, la 5 o las por las dos al mismo tiempo.

Eneatipo 2 “EL AYUDADOR”

Esta personalidad se caracteriza por la búsqueda de afecto y aceptación. Se entrega y da de forma desmedida con el fin de recibir cariño incluso llegando a priorizar las necesidades de los demás sobre las suyas. Utiliza su empatía para saber qué necesitan los otros y otorgárselos para hacerlos dependientes.

Eneatipo 4 “EL DIFERENTE”

Siente la necesidad de ser diferente a los demás, en su afán por ser único se centra demasiado en sí mismo. Es egocéntrico y le encanta el drama, incluso suele dejarse llevar por historias melancólicas o trágicas que crea en su cabeza.

Es importante tener en cuenta que la idea del eneagrama no es estereotipar o etiquetar a los demás. Si queremos que sea una herramienta de mejoramiento, debemos concentrarnos en utilizarla como tal, es decir, enfocarnos en conocernos a nosotros mismos y en el caso de identificar una tendencia de personalidad en alguien con quien nos relacionamos, en vez de juzgarlo, utilizar el mapa para entender al otro y para saber cómo relacionarnos con él.

Si te ha gustado este post, suscríbete para que recibas los nuevos artículos directamente en tu correo. En la próxima entrega hablaré sobre el eneatipo número 4.

Escrito por Catalina Lobo para VALORARTEblog.com

“Cambia tú y cambiará tu mundo”